Twitter: ¿Red social de noticias fiables?

¿Nos podemos fiar de todo aquello que se publica en Twitter? ¿Es una Red Social de noticias fiable? ¿Somos responsables cuando hacemos RT?

Democratizando las noticias

twitter, redes sociales¿Cuántas veces hemos escuchado que Twitter ha “democratizado” la información, que todos nos convertimos en protagonistas de ella y que desde cualquier parte del mundo se puede acceder, publicar y difundir una noticia? Si bien esta afirmación tiene una base positiva ya que nos es posible conocer a tiempo real cualquier cosa que pase en la otra punta del mundo, ¿hasta que punto podemos fiarnos de ellas? ¿De verdad cualquiera puede ser portador y difusor de noticias?

En el mundo globalizado que nos ha tocado vivir, es bien sencillo que la información corra de un lado a otro sin control, por lo que muchas veces la distorsión, el rumor o sencillamente mentiras con malas intenciones corren como la pólvora.

¿Las Redes Sociales tienen un exceso de información?

Estamos saturados de información y quizás el problema es que le damos veracidad a todo lo que nos llega venga de donde venga. Recibimos información por todos los medios, desde cuentas oficiales, extraoficiales, influencers, famosos, amigos, instituciones y un largo etc de fuentes de información,  contradictorias entre sí en más de una ocasión, y el único elemento que usamos para filtrar que noticia Retwitteamos o no, es si es afín a nuestros propios intereses o ideología, pero cuando la noticia no nos toca esa fibra tan sensible que son los intereses propios, no hacemos una discriminación y la lanzamos a nuestros seguidores haciendo la “bola” aun más grande.

reportaje-en-vivo_23-2147510834

Las muertes de famosos en Twitter

Esto ya es un clásico en las Redes Sociales. Matar a un famoso, incluso dos o tres veces, parece el Hobby favorito de muchos usuarios en Twiiter. ¿Por qué nos seguimos dejando engañar? Quizás exista un componente de EGO personal en todo esto y queremos ser los primeros, segundos o como mucho terceros en lanzar la noticia al mundo entero sin preocuparnos de donde viene la misma, que medio lo ha publicado, e incluso intentar contrastar si es más de uno el que ha dado la misma. Los usuarios de Twitter no somos periodistas que viven de exclusivas ni nos jugamos nuestra reputación por ser el primero en dar una noticia, al contrario, pero aun así tenemos el dedo demasiado rápido a la hora de Retwittear.

Es España hemos sido testigos hace apenas 20 días de la “segunda muerte” de Lina Morgan. Sin saber cómo, alguien lanza la noticia de nuevo y el fallecimiento de la actriz se convierte en Trending Topic durante unas horas.

Falsos paquetes bomba

A raíz de los atentados islamista que estamos sufriendo en Europa, en enero de 2015 se produjeron en Madrid una serie de rumores que se expandieron como la pólvora, quizás por motivo de la alarma, pero en los que muchos usuarios de Twitter tuvieron parte de culpa en el caos que se produjo. Apareció un sospechoso paquete en la Estación de Nuevos Ministerios y pocos minutos después la noticia estaba publicada en la Red con la consiguiente reacción de pánico y caos. Antes de lanzar que tipo de rumor, noticia o comentario deberíamos ser conscientes de lo que podemos provocar o magnificar.

Afortunadamente todo quedo en una falsa alarma que generó un caos excesivo por una difusión sin control

Consejos para no expandir falsos rumores en la RED

1234Todo esto se resume en tener dos dedos de frente en las redes sociales y no comportarnos como maquinas a la hora de RT algun Tweet.

Y tu, ¿recuerdas alguna de noticia falsa o rumor en la RED?

Anuncios

4 comentarios

  1. Muy interesante tu post Israel, hasta cierto punto, creo que la información se nos empieza a “escapar de los dedos”. lamentablemente muchas personas aún no son conscientes de la responsabilidad que conlleva algo tan sencillo como hacer un RT, esperemos que esto cambie…Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s