Cómo usar Twitter y su Lenguaje. Guía para no perderte.

¿No usas Twitter porque no entiendes el lenguaje Twittero? Guía completa del lenguaje twittero.

Si estas pensando en abrirte una cuenta, o ya la tienes y no sabes como usar twitter, te pierdes en sus términos, abreviaturas, palabras raras y esos simbolitos que ponen algunos en sus tweet, tranquilo no eres el único y te aseguro que no eres un bicho raro, así que no desesperes y antes de dejarlo por imposible date unos minutos para leer esta GUÍA COMPLETA DE LENGUAJE TWITTERO

¿A quién no le ha pasado que ha tenido que ir a google en busca de algo que había visto en un tweet? ¿LOL, BOOT, RT, HATER, TROLL, HASHTAG  Para que no te vuelvas a perder, la esta guía completa por orden alfabético del lenguaje de twitter te vendrá como anillo al dedo.

tirarse-de-los-pelos

¿TWITTER, TUITER o TWEETER?

En esta España nuestra tenemos la costumbre de españolizar todo aquel termino que nos venga en gana, y ojito que nos digan lo contrario, así que no será muy difícil que veas por ahí Tuitear, tuit, tuiter, twiter, tweeter. Ambos términos, el ingles y el españolizado, conviven sin problema alguno en la Red Social aunque la forma más correcta sería escribir Twitter, tweet…

Definición de Twitter.

¿Sabemos que significa Twitter?  la definición de twitter es «una corta ráfaga de información intrascendente” y el “pío de un pájaro”, que en inglés es twitt. Con esto nos están dando la pista fundamental de que Twitter es una Red Social para lanzar mensajes cortos, aunque personalmente difiero de lo intrascendente de la información que se da en ellos.

Guía práctica por orden alfabético del lenguaje en Twitter.

Verás que son muchos términos los que te resultan desconocidos, pero con el paso del tiempo te irás acostumbrando y usando. Vamos a ello:


icon verde2AVATAR:
O lo que es lo mismo, tu foto. Deja de lado eseEspía huevo feo que te pone twitter nada más crearte una cuenta y sorprende al mundo con tu belleza sin igual… o al menos con una foto en la que se te vea bien el careto y la gente pueda reconocerte. No eres batman, el zorro o el capitán América, así que no hace falta que te ocultes bajo unas gafas de sol, gorro y cuello alto.

chincheta verdeBB: Abreviatura de BlackBerry. Primeros teléfonos «inteligentes» que usaban los yupis para comunicarse con el mundo, aunque estos han quedado prácticamente obsoletos, todavía hay gente que los usa, porque ya sabemos que lo vintage ha venido para quedarse.

chinche rojaBOT: Programa que se dedica al envío masivo de tweets de forma automática. Se usa mucho para conseguir hacer Trendig Topic, que como verás más abajo, es el termino que se usa cuando algo «esta de moda»

icon verdeDM o MD: Tanto en su versión inglesa Direct Message o en la española, Mensaje Directo. En twitter puedes mandar mensajes privados aquellos seguidores que quieras, eso si, con una condición imprescindible y es que os sigáis mutuamente.

chincheta rojaEM: Abreviatura de Email o Correo electrónico.

 

chinche verdeFA (Follow Always). En twitter podemos hacer sugerencias a nuestros seguidores de personas a las que seguir por ser interesantes. Esto se empezó hacer los viernes con el #FF Followed Friday, pero ahora podemos hacerlo siempre que queramos. Ponemos #FA y el nombre del seguidor @israelico

icon rosaFAV (Favorito): Hay muchas veces que nos gusta el tweet que ha escrito un seguidor, y una forma de hacerlo patente es darle a la estrellita. Hay una sección en nuestro muro donde se pueden ver todos los FAV que vamos dando.

FAV


chincheta azulFAVEAR:
Como seguramente habrás podido adivinar, es la acción de darle FAV a varios tweet de alguien o a varios de tus seguidores.

 

icon naranjaFB: Abreviatura de Facebook

 

chinche azulFF (Follow Friday): Este Hashtag surgió para recomendar a seguidores, y aunque hace unos años estaba muy de moda, últimamente, al menos en España, se esta dejando de usar. Con esta acción lo que haces era desear un Feliz Viernes a algunos de tus seguidores más la recomendación a los demás para que les sigan.

icon moradoFOLLOW: Es la acción de seguir a una persona en Twitter.

 

icon azul2FOLLOBACK: Cuando empiezas a seguir una cuenta de twitter que te seguía a ti de antes, es decir, le devuelves el Follow

 

chincheta verdeFOLLOWERS o FOLOGÜER: Son todas aquellas personas que han caído en tus redes y ya no pueden dejar de leer tus tweets porque les alegras la vida en 140 caracteres. Tanto eres en twitter como folowers o fologüers tengas.

seguidores

icon azulFOLLOWING: Son tus seguidos, es decir, todas aquellas cuentas que te interesa seguir.

 

chinche azulFYI: Abreviatura de FOR YOU INFORMATION, en español Para Tu Información.

 

icon amarilloGOMISEAR: Es la acción de retwittear mucho a un seguidor para hacerle ganar seguidores

 

icon verde2HASHTAG: Son etiquetas que se usan precedidas de la almohadilla #. Son frases o palabras sobre un tema en concreto que se usan mucho durante un tiempo para identificar a los demás usuarios que están hablando de algún tema en concreto. Ejemp: #Eurovision2015 #CopaAmerica2015 #RedesSociales. Hay algunas que duran lo que dura el evento o el comentario y otras que perduran en el tiempo. Todas ellas son susceptibles de ser buscadas en google o en el propio buscador de Twitter, por lo que podemos tener una idea de las cosas que hablan las redes sociales en un momento dado.

chinche verdeHATTER: Esta persona es un odiador profesional. Odia algo o a alguien y lo demuestra molestando todo el rato.

 

icon rosaIMO: Abreviatura inglesa de IN MY OPINION, en español En Mi Opinión.

 

chincheta azulIP: Esta abreviatura puede significar dos cosas. iPhone o la «matrícula» que internet le da a tu conexión a la red.

 

icon naranja

LI: Es la abreviatura de LinkedIn, la red social de nuestro perfil más profesional y donde podemos contactar con personas de nuestro entorno laboral.

chinche verdeLISTAS: Seguramente habrás oído hablar de ellas y de ellos, pero no, no son ese tipo de list@s, xD. Cuando en twitter tenemos muchos Following o Seguidos, muchas veces nos es prácticamente imposible leer a todos y para ello tenemos la posibilidad de hacernos «listas», que no son más que un listado de twitteros, ordenados por algo que tienen en común, como puede ser intereses profesionales, deportivos, de ocio o porque sencillamente nos caen bien. Así nos es más fácil leerles ya que solo tenemos que meternos en las listas que hemos creado y solo veremos los tweets de las personas que allí hemos incluido. Podemos hacerlas privadas o publicas.

listas

icon moradoLOL:  Abreviatura en ingles Laughing out loud, que viene a ser en español «Riendo a Carcajadas».  Cuando algo te hace mucha gracia puedes poner esta abreviatura.

chinche rojaMENCIONAR: Esto se hace cuando quieres nombrar a algún seguidor de tu twitter y quieres que se entere que estas hablando de él. Se hace usando el @ y después el nombre del twittero.

icon amarilloMONGUER: Es aquel twittero que se dedica a expandir rumores maliciosos en la red.

 

icon verde2MT: Tweet modificado. Cuando haces Retveet a alguien pero modificas algo de lo que puso hay que colocar esta abreviatura al principio.

 

chincheta azulNICK: Es el nombre de usuario que elijas, que puede ser real, apodo o algo que te identifique. No es bueno cambiarlo constantemente, aunque se puede, porque tus seguidores al final no sabrán quien eres.

icon verde2NOTIFICACIÓN: Cuando un usuario te menciona en un tweet te llega un aviso al que se le denomina «notificación».

 

chincheta rojaOMG: Oh My God. Abreviatura en ingles de Oh Dios Mio. Se usa mucho cuando algo te llama la atención.

 

icon verdePERFIL: Esta es una pequeña descripción de quien eres. Incluye tu avatar y todo aquello que quieras poner para que los demás sepan de que pie cojeas XD.

perfil

 

icon negroPOETIUT: Aquella persona que queriendo aparentar profundo, lo único que consigue es ser un cursi.

 

chinche rojaPS: Abreviatura de PlayStatión

 

icon moradoRESPONDER O REPLY: Cuando eres mencionado por un twittero la acción más normal es «responder» al tweet.

 

chincheta verdeROFL: Significa «Rodando por el suelo de la risa», en ingles Rolling on floor Laughing.

 

icon azul2RT, RETWITTEAR o RETUITEAR: Si el tweet de alguien te parece muy bueno, gracioso o que debe ser compartido, le damos a RT para que nuestros seguidores lo puedan disfrutar también.

retwittear

chinche verdeRTRL: Retwiit Real Life, o lo que es lo mismo en español, Tweet de la vida real. Esto es cuando ponemos un Tweet que ha sucedido en la vida real.

 

icon azulSEGUIR: Es la acción de suscribirnos a una cuenta de twitter que nos gusta.

 

icon verde2SPAM: Hay seguidores que lo único a lo que se dedican es a mandar tweet o menciones con publicidad de forma masiva. Hay que huir de ellos.

 

icon naranjaSTALKER: Persona que se comporta como un espía de tu twitter y se dedica a molestar e insultar

 

chincheta verdeTFF, TWITTER FOLLOWER: Es la relación que existe entre tus seguidos y seguidores en una cuenta. Si lo que quieres es pasar un buen rato en Twitter, no es necesario agobiarse con este numero, ahora bien, si quieres tener una cuenta en Twitter más profesional y que pueda resultar atractiva para los demás, cuantos más seguidores tengas y la relación con los que tu sigues sea mayor, mejor. Tampoco es bueno seguir a poca gente y tener muchos seguidores, puede que muchos futuros seguidores se echen para atrás a la hora de seguirte pensando que solo quieres tener seguidores.

icon moradoTKS: GRACIAS en ingles.

 

chinche azulTL o TIME LINE: Es el espacio o muro donde van apareciendo los tweet que ponen tus seguidos. Siempre van apareciendo en orden cronológico.

 

icon amarilloTQ: Abreviatura de Te Quiero

 

icon azulTQM: Te quiero Mucho

 

icon negroTROLEAR: Molestar a alguien intencionadamente con mensajes burlones u ofensivos. Cuando entramos en twitter y llevamos un tiempo nos encontraremos con más de uno de estos.

chincheta azulTROLL: Persona que se dedica a insultar a los demás.

 

icon rosaTT o TRENDING TOPIC: Cuando un tema, palabras o evento es tuiteado por mucha gente, puede convertirse en Tendencia en Twitter y estar de moda.

emoticonos

chinche azulTUITERO: Persona que usa mucho twitter.

 

icon verde2TIUTSTAR: Es esa persona que tiene muchos seguidores y pocos seguidos, es una celebridad o una personas muy influyente en su campo laboral.

 

chinche rojaTW: Twitter

 

icon amarilloUnfollowed: Cuando dejamos de seguir a alguien, decimos que le hemos Unfolloweado

 

icon rosaVIA: Cuando nos gusta el articulo de alguien siempre hay que mencionar al autor y poner: EJ. Me gusto mucho el articulo https://dejadsalirantesdeentrar.wordpress.com/2015/06/25/twitter-es-fiable/  via @israelico

chincheta verdeWTF: «Que dice que…» Típica respuesta de cuando quedas Ojiplatico

 

icon negroYT: Youtube, que es la red de vídeos por excelencia.

 

icon azul2+1, +10, +100:  Cuando vemos esto delante o detrás de un tweet, quiere decir que está apoyado y que nos gusta, lo podemos hacer al retuitearlo. Si pones +10 o +100 o +1000 quiere decir que estamos muy muy muy muy muy de acuerdo con ese tweet y lo apoyamos

Seguramente habrá alguna que nos hemos dejados. ¿Me ayudas a encontrarlas?

15 comentarios

  1. 😄Hola, Israel. Muy buen post: optima recopilación, muy ligera de leer y divertida! Gracias por tu post que me es muy útil, como alguien que empieza en este ‘mundillo’ de los Community Managers. ¡¡Enhorabuena!!🙌🙌🙌 Seguiremos ‘vendonos’ en twitter…

    Me gusta

  2. Acentúa por favor bien en los artículos que publicas, en varios que he leído,hay muchos acentos que brillan por su ausencia,da mucha rabia leer un artículo con faltas ortográficas. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario